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  Corporación del Mercado Central de Buenos Aires
Actas de reuniones

 

ACTA DE REUNION DEL DIA 22 DE JULIO DE 2003

En Tapiales, a los 22 días del mes de julio del año dos mil tres, siendo las nueve horas y treinta minutos se reúnen los señores miembros del Directorio de esta Corporación, Vicepresidente, Director Ing. Ricardo Vago, y el Director, Cdor. Ricardo Angelucci, con los miembros del Consejo Consultivo Asesor, señores representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina Limitada (ACOHOFAR), de la Federación Nacional de Productores de Papa, de la Asociación Pro-Consumo de Frutas y Hortalizas, de la Federación Argentina del Citrus y el Jefe de Promoción y Comunicación Institucional, Sr. Horacio Esteban.
Se inicia la reunión con la palabra del Sr. Esteban quien informa que se encuentra presente en carácter de invitado el Ing. Agr. José Moulia, quien se desempeña como Coordinador de Comercio Exterior y Economías Regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. El Ing. Moulia toma la palabra e informa que se encuentra acompañado por el Sr. Fernandino Roque Panoso, Tesorero de la Federación Entrerrian del Citrus y Presidente de la Asociación de Citricultores de Chajari, y los Señores José Ramón Borgo, Rubén Francisco Silvestri y Héctor Osvaldo Costa de la misma entidad. Moulia pone en conocimiento de los Señores Miembros que a los efectos de generar una activa participación de la Federación en el Consejo se ha dispuesto el cambio de la representación que ejercía el Cr. Moreno quien será reemplazado por el productor y operador del mercado en el Pabellón 11, puestos 26 y 28, Sr. Jorge Ramón Borgo, documento nacional de identidad número 12.337.467.
Toma la palabra el Ing. Vago quien resalta la importancia de que dicha entidad asuma un rol más protagónico en el Consejo atento a que la Provincia de Entre Ríos es una de la principales introductoras de productos al mercado. El Ing. Moulia responde que el Consejo Asesor es el ámbito natural en que se deben debatir las cuestiones inherentes al mercado y a la comercialización de frutas y hortalizas. En ese punto, interviene el Lic. Miquel quien destaca que el mercado debería ser parte de un organismo que debería tener su asiento en la Secretaría de Agricultura. Por su parte, el Ing. Morales reafirma lo expuesto por el representante de CAFI al afirmar que se debe recrear en dicho ámbito la Mesa Nacional Frutihortícola, y que desde el consejo se ha venido pidiendo que se lleve a la práctica con urgencia. El Ing. Moulia informa que se ha pedido en Agricultura que se instrumente con la participación de distintas subcomisiones.
El Lic. Miquel invita a los productores de Entre Ríos a hacer uso de la palabra. El Sr. Panoso agradece a los presentes la posibilidad que se le brinda e informa que la Federación se suma activamente al Consejo Asesor para aportar ideas que permitan una mejora substancial en la comercialización mayorista de frutas y hortalizas. Somos concientes de la difícil situación por la que atraviesa la actividad en general y el Mercado Central en particular, ya que nuestra producción es una de las más afectadas, en particular por lo que significa para la provincia la citricultura. El Ing. Gerarduzzi pone en conocimiento de la Federación que la problemática del mercado va a hacer analizada en su conjunto y en el marco de un cambio necesario en la política de distribución de productos frutihortícolas en la Región Metropolitana, durante la realización de Frutas & Verduras 2003 que se realizará entre los días 27 al 29 de agosto en el Centro Costa Salguero y que aprovecha la oportunidad para invitar a la Federación a sumarse a las entidades que están dando su apoyo a este emprendimiento. En otro orden, Gerarduzzi manifiesta que el tema merece un análisis profundo y que la visión de los productores es muy importante porque es la menos viciada al esta distante de la comercialización
Toma la palabra el Ing. Vago quien destaca que el Mercado Central de Buenos Aires fue creado para que converjan la producción y la demanda y pueda crearse un precio acorde. Por su parte, el Lic. Miquel reafirma que el Mercado Central es uno de los pocos ámbitos ideales para dialogar sobre el futuro de la actividad, pero que el Gobierno Nacional debe fijar las directrices que permitan observar el futuro con un mayor optimismo. Reseña en ese punto, como desde el mercado único de su creación original fue pasando por diversas circunstancias que fueron cercenando su actividad, como fue las medidas de desregulación del ex ministro de Economía, Dr. Caballo quien desarmó toda la legislatura vigente. En ese momento, el Ing. Gerarduzzi agrega que es hora que las autoridades realicen un análisis completo de la estructura de abastecimiento. Los mercados, como los galpones y depósitos no nacen por generación espontánea, sino por una necesidad. El debate trasciende el momento ya que todo ha cambiado en la comercialización, agrega Gerarduzzi, y tenemos que destacar que en esta mesa hay un gran ausente que es la asociación que representa a los operadores comerciales de este mercado y que sistemáticamente se ha negado a integrarlo.
Toma la palabra el Sr. Panoso quien afirma que se debe oficializar los mercados que sean necesarios, pero que se los debe integrar y controlarlos, tanto en los aspectos impositivos como bromatológicos y/o sanitarios, para ponerlos en un pie de igualdad con el Mercado Central. En ese punto, el Ing. Vago dice que hay cuestiones que el Directorio de la Corporación puede llevar adelante, tales como la Red de Mercados con el Senas y en el marco del Sichofor. Son con seguridad articulaciones que pueden llevarse a cabo, pero que en realidad hay definiciones que son claramente de decisión política y que trasciende a las atribuciones de los directores de la Corporación.
El Lic. Miquel cuenta que todo va vinculado a la fijación de políticas macroeconómicas. En la actualidad continúa el régimen de retenciones, el dólar está con tendencias en baja, aumentan los volúmenes para el mercado interno y la canasta de productos al consumidor no refleja variantes en los precios que inquieten los índices del INDEC. Por otro lado, en particular sobre aquellas producciones que tienen como gran destino la exportación, los mercados internacionales fijan normas de buenas prácticas y de trazabilidad generando por ende mayores costos. Como ejemplo un 1kgr. de manzana con seguridad que va a costar más que un durazno o que cualquier otro producto que no se destine a la exportación. Debemos integrar a todos los mercados a un sistema de informaciones que pueda generar ventajas comparativas y que se vean reflejadas en beneficio del sector productivo. Por otro lado, resolver los problemas de los depósitos va a generar que vaya quedando gente sin trabajo. Debemos agregarle valor a la mercadería, para que se termine con lo que está ocurriendo desde hace mucho tiempo porque el productor recibe menos dinero por su producción y el consumidor paga más. El gobierno nacional lo ve esto como un problema menor y por eso estamos como estamos.
En ese momento, el Sr. Esteban presenta al Sr. Homero Fernández Reinaldo, quien se desempeña como asesor del Presidente Carlos Caterbetti. El Señor Fernández informa a los señores miembros que ha sido designado por la Secretaría General de la Presidencia y que hay una firme voluntad del gobierno nacional de ordenar la actividad. La forma legal de mercado único ha terminado y debemos encontrar entre todos las mejores herramientas para optimizar la comercialización. El Mercado Central único era inviable y no cumplió nunca con los objetivos esperados . En ese punto, el Sr. Lombardi manifiesta que no está de acuerdo al afirmar que le preocupa su afirmación porque a los productores nos favorece la concentración, porque cuando esto no es así se produce una disparidad de precios, de la cual sólo salen favorecidos los intermediarios y no quien remite la mercadería. Debemos tener reglas claras para comercializar, con horarios diferenciados, cierres técnicos y todas aquellas normas que permitan una mejora substancial en la operatoria. El Sr. Fernández responde que ha hecho referencia a que el Mercado no pudo cumplir sus objetivos porque se distorsionó rápidamente desde afuera la realidad que envolvía a la comercialización. Debemos armar una red de mercados que contemple las necesidades de comercialización actual, pero que por sobre todo está encabezada por el Mercado Central de Buenos Airs como mercado referente de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Mercados de Interés Nacional dictada oportunamente.
El Sr. Lombardi afirma que los mercados nacen por una necesidad urbana, en tanto que el Ing. Gerarduzzi dice que la apertura de los otros mercados se dio por la necesidad de la demanda. Debemos pensar a este mercado como el gran mercado de Buenos Aires y no tenerle miedo al canal comercializado competidor, en tanto y en cuanto, las condiciones de operatoria sean las mismas para todos. España tiene la superficie de la Provincia de Buenos Aires y tiene 17 mercados concentradores, integrados en red, si bien estos son todos públicos y forman parte de la red MERCASA. Debemos darle respuesta a nuestros clientes, sino nos van a pasar por arriba como está empezando a ocurrir con los hipermercados que están vendiendo en forma mayorista
El Sr. Fernández reafirma lo expuesto diciendo que es importante que desde las entidades se le puedan acercar al gobierno proyectos que reglamenten la actividad porque existe la voluntad política de generar acciones en este sentido. El Ing. Amigo le responde que el Consejo Asesor ha venido desde el momento de su integración aportando ideas al respecto y que pueden ser consultadas en la página web de la Corporación. Fernández reitera su opinión de que los controles sobre los productos deben comenzar en la zona de producción. En ese momento, el Sr. Haure responde al Sr. Fernández diciendo nosotros somos de la zona de Bahía Blanca y tenemos control de la mercadería en origen. Nuestros productos salen por una sola ruta y por lo tanto allí se realizan los controles, no crea que ocurriera lo mismo en otras zonas productoras que tienen gran cantidad de rutas y salidas para acceder a los mercados libremente. Para lograr que los productores generen voluntades para cumplir las exigencias están dadas por la demanda. El Sr. Fernández responde que los controles siempre se hicieron en los lugares de comercialización, por lo tanto una vez que la mercadería había recorrido muchos kilómetros se detectaba un problema, se decomisaba y se tiraba con la gran pérdida que significa esto para el productor. Con el gran volumen de frutas y hortalizas es más sencillo el control. Una vez controlado, lo que no cumple no es enviado al mercado. El Sr. Haure le reitera que si no se genera la demanda la situación no va a cambiar.
Sobre el mismo tema, el Lic. Miquel afirma que el SENASA empieza los controles por aquellos productos que son exportables. Tendrían que contar con normas alternativas. Los mercados tendrían que controlar, no nos olvidemos que los mercados del Gran Buenos Aires son habilitados por las distintas municipalidades. La Ley 19227 fue derogada por la Reforma del Estado y nos está faltando un nuevo cuerpo legal que normatice está situación. Sin ir más lejos, acota Miquel, tenemos una ley que ha cumplido 70 años que impide el uso del cajón sin retorno y aún hoy no sólo se sigue usando sino que también se continúa debatiendo sobre si debe coexistir con otros envases. El Sr. Fernández comenta que el Consejo Asesor es un órgano relevante y deberíamos ponernos a trabajar en conjunto para encontrar las soluciones. Toma la palabra el Ing. Morales quien afirma que el sector productor ha invertido durante todos estos años en tecnología, invernáculos, riego por goteo, fertiirrigación. Y en contraposición hemos sufrido las consecuencias de la menor demanda de productos con el consecuente deterioro de la actividad que ha determinado una importante reducción de productores que puede estimarse respecto del año pasado y tomando a toda la actividad agropecuaria en general en una disminución del 20% de productores en todo el país.
Toma la palabra el Ing. Moulia quien afirma que si bien el Consejo Asesor es exclusivamente del Mercado Central de Buenos Aires, también puede aconsejar medidas hacia fuera del mercado, porque la representatividad y la jerarquía que tienen las entidades convalidan su opinión.
Producido un breve intercambio de opiniones sobre el tema, toma la palabra el Sr. Costa quien pregunta ante la asunción de un nuevo presidente desde nuestra entidad queremos que nos digan que van hacer. Responde el Ing. Vago quien reseña las acciones que está llevando adelante la Corporación que consisten en una fuerte presencia de la administración estatal en el área transaccional, la puesta en marcha del cerramiento que se está comenzando a utilizar paulatinamente para dar tiempo a todos los actores a acomodarse a los cambios. Sobre este tema, cuenta que el cerramiento conllevará a una sensible mejora en la comercialización, más servicios para el comprador, mayor seguridad y limpieza, horarios diferenciados e identificación en una última etapa de aquellos que ingresen al área transaccional. En otro orden, se está trabajando en forma conjunta con el SENASA en la conformación de una red de mercados que permitan, como se viene discutiendo desde hace muchos tiempo, operar todos en un pie de igualdad respecto de temas comunes y necesarios para la operatividad de cada uno de los centros de abastecimiento, entre otras acciones para mejorar la competitividad del mercado.
Para finalizar, el señor Pañoso reitera en nombre de las entidades frutícolas de la provincia su agradecimiento por poder haber participado de la reunión, comprometiéndose a través del señor Borgo nuevo representante, a acercar las posiciones de la entidad que permitan sumar inquietudes y soluciones.
No siendo para más, se levanta la reunión y se convoca para el martes 5 de agosto a las 9y 30 horas.

ACTA DE REUNION DEL 8 DE JULIO DE 2003

En Tapiales, a los ocho días del mes de julio del año dos mil tres, siendo las nueve horas y treinta minutos se reúnen los señores miembros del Directorio de esta Corporación, Vicepresidente, Director Ing. Ricardo Vago, y el Director, Cdor. Ricardo Angelucci, con los miembros del Consejo Consultivo Asesor, señores representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina Limitada (ACOHOFAR), de la Federación Nacional de Productores de Papa, de la Asociación Pro-Consumo de Frutas y Hortalizas, y el Jefe de Promoción y Comunicación Institucional, Sr. Horacio Esteban.
Se inicia la reunión con la palabra del Sr. Esteban quien presenta a los Sres. Miembros al Sr. Carlos Luque, asesor del nuevo Presidente de la Corporación, Dn Carlos Caterbetti. El funcionario solicita a los presentes las disculpas por la ausencia del Presidente, atento a que se encuentra en una reunión con funcionarios nacionales que había sido pactada con anterioridad. El Sr. Luque destaca el interés del Sr. Caterbetti por tomar contacto con el Consejo Asesor e interiorizarse de su actividad. En tal sentido, manifiesta que si algunas de las entidades presentes desea entrevistarse con él antes de la próxima reunión podrá solicitarla y será atendida.
Finalizada la presentación el Sr. Luque se retira y continúa la reunión. Inicialmente el Lic. Miquel inquiere al Cr. Angelucci sobre la cantidad de oficinas que se encuentras disponibles en el Centro Administrativo. Angelucci responde que no son tantas las oficinas libres atento a que se ha registrado un incremento de alquileres, contrarrestando la caída observada durante gran parte del año 2002 por efecto del proceso devaluatorio.
Respuesta esta inquietud, el Ing. Morales comenta su malestar por una nota emitida por Canal 9, en que el periodista Chiche Gelblung en alusión al síndrome urémico hemolítico y su relación con el consumo de hamburguesas, manifestó que “en localidades del Gran Buenos se regaban hortalizas con agua contaminada con material fecal. Morales afirma que los productores del Gran Buenos Aires están trabajando a conciencia y con técnicas de riego de primer nivel y que el Mercado Central de Buenos Aires debería pedir un derecho a replica.
Luego de un breve intercambio sobre el tema, el Lic. Miquel manifiesta que la puesta en marcha del SICHOFOR debe ser un punto de inflexión para incrementar los controles en toda la cadena. Por su parte, Angelucci, dice que en el mismo marco el mercado solicitará al SENASA una mayor difusión sobre las normas de higiene que se deben mantener respecto al cuidado del producto a campo y luego en el manejo postcosecha. Abundando en el mismo tema, Angelucci informa al consejo que en los últimos tiempos el mercado ha tenido problemas con presencia de residuos de plaguicidas en pimiento procedente de Corrientes., que fue decomisado en el mercado pero que fue remitido a otros destinos, entre ellos supermercados, que no tienen controles con el perjuicio que esto le puede traer a la población.
Retomando el tema supermercados, Angelucci resalta que Carrefour ha mantenido entrevistas con el Ing. Vago para analizar la posibilidad de trabajar en conjunto con el mercado, que este actúe de nexo en las ventas con los operadores.
En ese punto, se pasa a analizar la cuestión de la falta de precios en los productos. El Ing. Morales afirma que la problemática está dada por la sobreoferta de productos y la caída en el consumo de estas especies, postura en la que coincide el Lic. Miquel. En ese marco, se pasa a debatir la falta de un organismo que coordine la actividad del mercado interno y se hace referencia a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Finalizado el tema, el Ing. Morales informa que con relación al pedido de audiencias al Sr. Presidente de la Nación, fue informado por la Secretaría General de la Presidencia, que la misma había sido remitida a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que serían atendidos por el Lic. Miguel Campo, titular de dicho organismo.
Se pasa a analizar el tema de la seguridad agroalimentaria puesto a debate por el Ing. Morales. Sobre el punto, el Lic. Miquel ve con preocupación la contradicción de que por un lado se aliente el consumo en fresco por lo sano y lo natural y por el otro ante los problemas sanitarios se tiende a promocionar el consumo de productos industrializados. En ese punto, el Ing. Vago resalta que el mercado ha puesto en marcha una Red de Emergencia entre los distintos actores de la actividad (organismos, mercados, intendencias, etc.) con el fin de informar rápidamente sobre problemas en calidad y sanidad de los productos que se comercializan. En este punto, el Ing. Geraduzzi manifiesta que el mercado debe tener un rol más activo en estas cuestiones y que no puede estar ausente. El avance de las certificadoras y el descrédito de los organismos nacionales de control en muchas esferas de los alimentos, motivan que la Corporación que cuenta con un Servicio de Control de Calidad respetado, asuma una política más agresiva en materia de presencia institucional en los distintos ámbitos y foros en que se discutan estos temas. Comparte lo expuesto el Ing. Morales quien afirma que el Laboratorio del Mercado Central de Buenos Aires tiene una experiencia acumulada por años, que no se puede desaprovechar, agregando el Ing. Gerarduzzi que la Corporación podría disponer que dos delegados del mercado se instalarán en zonas de producción y hacer de nexo entre la producción y la comercializacion. Sobre el particular, el Lic. Miquel cuenta que se realizó una encuesta en Bruselas sobre si se le creía al sector oficial y el resultado dio que no, era más creíble el productor y luego las certificadoras privadas. En esto, no difiere mucho la realidad aquí en la Argentina.
Sobre los controles en frutas y hortalizas, el Ing. Vago recuerda que la Corporación firmó un acta acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el SENASA sobre capacitación a inspectores y el posterior envío de partidas para analizar. Morales remarca que en la ciudad hay falta de equipamiento y poca capacitación de los profesionales, en particular en lo atinente a las frutas y verduras. En ese momento, el Lic. Miquel pregunta si los controles no se podrían concentrar en el mercado. Responde el Cr. Angelucci al afirmar que es una posibilidad, atento a que la Corporación va a agrandar al doble las instalaciones del laboratorio y que se está en proceso de certificar normas de calidad en cuanto a los procesos que se siguen. Miquel reitera que en el mercado hay una gran estructura, que afuera los controles son laxos y que la sede del SENASA bien podría estar dentro del mercado
Luego de un breve intercambio de ideas, el Cr. Angelucci destaca la importancia de defender la administración desde lo público. En ese punto, coincide el Ing. Gerarduzzi, quien manifiesta que esto es así, pero se debe retomar el análisis del esquema y la política comercial del mercado. En ese momento, el Lic. Miquel comenta que las empresas importantes traen sus productos a comercializar al mercado, respondiendo el Cr. Angelucci que en ese marco de protección a los productores, operadores y compradores se enmarca en breves días la puesta en marcha del cerramiento del área transaccional. No podemos, dijo Angelucci, definir políticas comerciales sino podemos llevar adelante un cerramiento. El Ing. Gerarduzzi afirma que el Central debe transformarse en un mercado madre y realizar alianzas estratégicas con otros mercados, agregando el Ing. Morales que hace tiempo que el Consejo Asesor viene remarcando la necesidad de la puesta en marcha de un plan estratégico
Continuado el debate, Miquel plantea que las entidades del sector están preocupadas , porque muchas de las realizaciones son a largo plazo y exceden largamente el tiempo de duración de los funcionarios. Nos pasamos discutiendo, afirmó el representante de CAFI, mientras otros ganan, para finalizar que el productor debe recibir más por su producción y el consumidor pagar menos.
En el cierre de la reunión los miembros coinciden en la necesidad de recrear en el ámbito de la Secretaría de Agricultura la Mesa Nacional Frutihortícola y reactivar en ese marco el rol del Mercado Central de Buenos Aires como mercado rector de la actividad frutihortícola de la Región Metropolitana.
No siendo para más, se levanta la reunión y se convoca para el martes 22 de julio a las 9y 30 horas.



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