FeNaPP
Xako Publicidad
Usted está en: Servicios : SENASA
B0T_25 ~ Azdefacers.Org
Plano del Mercado Central
Precios
Volúmenes
Consejo Consultivo MC
Servicios
SENASA
Zonas Diferenciadas
Área sembrada
Alerta meteorológica
Prensa
Noticias
Boletines de prensa
Eventos
Reuniones
Viajes
Congresos
Información económica
Producción nacional
Variedades
Suscripción
Contáctenos
Links


Elegir ciudad:


  SENASA
Legislación, fechas de cosecha, trámites, etc.

 

Resolución SENASA Nº 180 del 2 de mayo de 2003
Prohíbe la salida de papa andina (Solanum andigenum) a granel de sus áreas de producción.


Resolución SENASA Nº 209 del 5 de mayo de 2003
Declarar erradicado el foco de "Potato Spindle Tuber Viroid (PSTVd)", que en 1993 se detectara en el Programa de Mejoramiento de papa de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) de Balcarce.


Calidad de frutas y hortalizas

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y AGRÍCOLAS:

Resolución SAGPyA Nº 71/99: Aprueba la Guía de Buenas Prácticas de Higiene y Agrícolas para la Producción Primaria (cultivo-cosecha), Empacado, Almacenamiento y Transporte de Hortalizas Frescas. En el anexo se detallan los objetivos, el ámbito de aplicación, las definiciones de algunos términos empleados en la guía, las recomendaciones sobre buenas prácticas de higiene y agrícolas en la producción primaria, en el establecimiento de empaque, en el almacenamiento y el transporte, como así también se consideran los aspectos de capacitación del personal, la documentación y registro y el rastreo y retiro de los productos del mercado en caso de detectar peligro para la salud del consumidor.

Resolución SENASA Nº 530 del 26 de noviembre de 2001: Aprueba las normas relativas a las Buenas Prácticas de Higiene y Agrícolas para la Producción Primaria (cultivo-cosecha), Acondicionamiento, Almacenamiento y Transporte de Productos aromáticos. Posee un capítulo de temas generales a todas las etapas de la cadena agroalimentaria y capítulos especiales para la producción primaria, la poscosecha y el establecimiento. Tiene por objetivo mejorar la calidad higiénica de los alimentos provenientes de la producción primaria de plantas aromáticas a través de la aplicación de buenas prácticas de higiene y agrícolas y está destinada a productores, molinos, acopiadores, asesores técnicos, fraccionadores, etc.

Resolución SENASA N° 510 del 11 de junio de 2002: Aprueba la Guía de Buenas Prácticas de Higiene, Agrícolas y de Manufactura para la Producción Primaria (cultivo-cosecha), Empacado, Almacenamiento y Transporte de Frutas Frescas. En el anexo se detallan los objetivos, el ámbito de aplicación, las definiciones de algunos términos empleados en la guía, las recomendaciones sobre buenas prácticas de higiene y agrícolas en la producción primaria, en el establecimiento de empaque, en el almacenamiento y el transporte, como así también se consideran los aspectos de capacitación del personal, la documentación y registro y el rastreo y retiro de los productos del mercado en caso de detectar peligro para la salud del consumidor.
Ver resolución completa

HORTALIZAS:

Calidad de hortalizas para el mercado interno.

Resolución SAG Nº 297/83: Reglamenta las normas de tipificación, empaque y fiscalización de las HORTALIZAS FRESCAS con destino a los mercados nacionales. Se divide en 11 capítulos que consideran los siguientes aspectos: generalidades; especies reglamentadas, en cuanto a condiciones mínimas, tipos comerciales, clasificación por tamaño, GRADOS DE SELECCIÓN, PRESENTACIÓN, ETC.: ACELGA, AJO, ALCAUCIL, APIO, ARVEJA, BATATA, BERENJENA, BERRO DE AGUA, BRÓCOLI ITALIANO, BRÓCOLI DE CABEZA O FRANCÉS, CEBOLLA DE BULBO, CEBOLLA DE VERDEO, COLIFLOR, CHAUCHA, CHOCLO, ESCAROLA, ESPÁRRAGO, ESPINACA, HINOJO, LECHUGA, NABO, RÁBANO, RABANITO, PAPA, PEPINO, PEREJIL, PIMIENTO, PUERRO, RADICHA, RADICHETA, SALSIFÍ BLANCO, SALSIFÍ NEGRO, REMOLACHA, REPOLLO, REPOLLO DE BRUSELAS, TOMATE, ZANAHORIA, ZAPALLITO DE TRONCO, ZAPALLO; de los envases; del empaque; de la identificación de la mercadería; de las inspecciones; de los rechazos; del tribunal técnico de apelación, de las infracciones, del transporte, etc.

Resolución MECON N º 960/86: Extiende el alcance de la Resolución ex SAG Nº 297/83 a las hortalizas frescas que se comercialicen en mercados del país no contemplados en la Ley Nº 19.227.

Disposición DFH Nº 24/88: Establece condiciones mínimas de calidad y sanidad para ENDIBIAS para mercado interno.


Calidad de hortalizas para exportación:

Decreto Nº 71178/35: Establece las disposiciones a las que se deberán ajustar las HORTALIZAS FRESCAS de exportación. Ver Decreto Nº 18.727/38.

Decreto 18727 /38: Modifica los artículos 14º, 15º y 16º del Decreto 71.178/35 en lo que se refiere al certificado de inspección de origen para las hortalizas de exportación.

Res. Conj. SEAG/SEC Nº 8531/74: Establece los requisitos para las partidas de PAPA que se destinen al consumo o a la exportación (condiciones mínimas de sanidad y calidad, grados de selección, defectos, envases, identificación, infracciones, etc.).

Disposición Nº 18/82: Autoriza la exportación de BATATAS (Ipomea batatas Lam.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.).

Disposición Nº 17/82: Autoriza la exportación de CHOCLOS FRESCOS, a granel en bolsas, que cumplan con los requisitos especificados en la misma ( condiciones de sanidad y calidad, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.).

Disposición Nº 5/82: Autoriza la exportación de ZAPALLOS A GRANEL que cumplan con los requisitos especificados en la misma ( condiciones mínimas de sanidad y calidad, acondicionamiento, identificación, etc.).

Disposición Nº 3/84: Autoriza la exportación de ZANAHORIAS FRESCAS (Daucus carota L. var. sativa) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.).

Disposición Nº 12/85: Autoriza la exportación de ALCAUCILES FRESCOS (Cynara scolymus L.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.).

Disposición Nº 19/86: Autoriza la exportación de AJO (Allium sativum L.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación, grados de selección, tolerancias, envases, pesos, identificación, uso industrial, descarte, etc.). Ver Disposición Nº 21/89 Modifica el punto d) del artículo 1º de la Disposición Nº 19/86 cambiando el nombre de los grados de selección Común por "Comercial" y Económico por "Común", tolerancias, etc.y Ver Disposición Nº 8/92: y Disposición Nº 21/89

Disposición DFH Nº 28/87: Autoriza la exportación de PIMIENTOS FRESCOS (Capsicum annuum L.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, presentación, envases, identificación, etc.).

Disposición DFH Nº 9/89: Autoriza la exportación de ESPÁRRAGOS FRESCOS (Asparagus officinalis L. var.altitis L.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, presentación, envases, identificación, etc.).

Disposición Nº 21/89: Modifica el punto d) del artículo 1º de la Disposición Nº 19/86 cambiando el nombre de los grados de selección Común por "Comercial" y Económico por "Común", tolerancias, etc.y

Disposición DFH Nº 52/89: Autoriza la exportación de ARVEJAS FRESCAS EN VAINA (Pisum sativum L.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.).

Disposición DFH Nº 46/91: Autoriza la exportación de BERENJENAS (Solanum melongena L. var. sculentum) y TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.).Ver para TOMATE Resolución ex IASCAV Nº 101/95.

Disposición Nº 57/91: Autoriza la exportación de CEBOLLAS DE BULBO (Allium cepa L. var. typicum) en fresco que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, tipos comerciales, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.). Ver Resolución ex IASCAV Nº 88/95.

Disposición Nº 7/92: Autoriza la exportación de CHALOTES (Allium ascalonicum L.) que cumplan con los requisitos especificados en la misma (condiciones mínimas de sanidad y calidad, clasificación por tamaño, grados de selección, tolerancias, envases, identificación, etc.). Ver Disposición Nº 19/86 por envases.

Disposición Nº 8/92: Autoriza la exportación de AJOS denominado "descarte" y fija los requisitos para la misma. Ver Disposición Nº 19/86.

Resolución GMC Nº 101/95: Define las características de identidad, calidad, acondicionamiento, empaque y presentación del TOMATE (Lycopersicum esculentum L.) destinado a consumo "in natura", que se comercialicen en el ámbito del MERCOSUR. Esta norma no se aplica para tomate destinada a uso industrial.

Resolución GMC Nº 100/95: Define las características de identidad, calidad, acondicionamiento, empaque y presentación de los AJOS (Allium sativum L.) secos, semi-secos y frescos, que se comercialicen en el ámbito del MERCOSUR. Esta norma no se aplica para ajo destinado a uso industrial.

Resolución GMC Nº 88/95: Define las características de identidad, calidad, acondicionamiento, empaque y presentación de las CEBOLLAS (Allium cepa L.) destinadas a consumo "in natura" con exclusión de las de verdeo (verde), que se comercialicen en el ámbito del MERCOSUR. Esta norma no se aplica para la cebolla destinada a uso industrial. Define las características de identidad, calidad, acondicionamiento, empaque y presentación de las CEBOLLAS (Allium cepa L.) destinadas a consumo "in natura" con exclusión de las de verdeo (verde), que se comercialicen en el ámbito del MERCOSUR. Esta norma no se aplica para la cebolla destinada a uso industrial.

HORTALIZAS GENERAL:

Resolución SAGyP Nº 749/88: Autoriza a la Dirección Nacional de Fiscalización y Comercialización Agrícola a dictar normas de comercialización para las hortalizas que se destinen a la exportación, en cuanto hace al empaque, calidad y envasado.

Resolución SAGyP Nº 212/90: Faculta a la Dirección Nacional de Producción y Comercialización Agrícola a otorgar CERTIFICADOS DE CALIDAD a las partidas de hortalizas frescas para exportación.

Disposición DNPCA Nº 22/90: Trámite para la solicitud del certificado de Calidad por la Coordinación de Frutas, Hortalizas y Otros.


  Expo Papa ArgentinaCASAFE
 
 |  SENASA |  Zonas Diferenciadas |  Alerta meteorológica |  Noticias |  Boletines de prensa |  Suscripción |  Contáctenos |  Links | 

Federación Nacional de Productores de Papa

fenapp@fenapp.com.ar